InvesFarmaUGR

Blog de difusión de las actividades de investigación en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada

Dª Hanan El Bakkali, nueva Doctora por la Universidad de Granada

| 1 Comentario

El pasado 24 de Enero, en el salón de Grados de la Facultad de Farmacia, se llevó a cabo la defensa de la Tesis Doctoral  Nuevos quelatos de cobre(II) conteniendo coligandos heterocíclicos. Estudio estructural”, por Dª Hanan El Bakkali (hananelbakkali@ugr.es), becaria de  la AECID y miembro del grupo de investigación FQM283, del Departamento de Química Inorgánica (Facultad de Farmacia).

La Tesis ha tenido como directores a los Profesores D. Juan Niclós Gutiérrez,  Dª Josefa María González Pérez y D. Duane Choquesillo Lazarte (investigador del CSIC).

El tribunal estuvo constituido por los siguientes doctores:

Presidente: D. Alfonso Castiñeiras (Facultad de Farmacia, Universidad de Santiago de Compostela).

Secretario: D. Antonio Matilla Hernández (Facultad de Farmacia, Universidad de Granada)

Vocales: D. Angel Terrón Homar (Facultad de Ciencias, Universidad de las Islas Baleares); Dª Rosa Carballo Rial (Facultad de Química, Universidad de Vigo) y Dª Maria Jose Pineda de las Infantas y Villatoro (Facultad de Farmacia, Universidad de Granada).

En resumen, el trabajo presentado por Dª Hanan  El Bakkali, se desarrolló en tres líneas, más o menos paralelas, sobre Complejos metálicos con Cobre(II), fundamentalmente, con Malonatos, Trans-1,4-ciclohexanodiamino-tetraacetato (1,4-CDTA) y N-1-naftilmetil-iminodiacetato (NamIDA). Por otra parte, se han utilizado bases nitrogenadas monodentadas, como pirazol (Hpz), imidazol (Him) y varios análogos de este último, que incluyen al bencimidazol (Hbim). Igualmente se han usado bases de tipo α,α’-dimiminas aromáticas, entre las que se incluyen en general diiminas quelantes como 2,2’-bipiridina o 1,10-fenantrolina, pero también 4,4’-bipiridina, no quelante. Se incluyen, también, bases de perfil biológico e interés bioinorgánico, como por ejemplo algunas purinas.

Hanan expuso con claridad, sistematización y orden expositivo, la síntesis, caracterización y estudio estructural de una representación de los compuestos que conforman la presente Tesis y que ascienden a un total de 41. El trabajo realizado en esta Tesis Doctoral, ha propiciado la preparación de cuatro manuscritos en prestigiosas revistas internacionales de elevado índice de impacto.

La calificación final fue de Sobresaliente y por unanimidad le ha sido otorgada igualmente la máxima calificación de Sobresaliente Cum laude.

¡Enhorabuena Hanan¡

Si así lo desean, se puede enviar una felicitación personal a la nueva doctora mediante la inserción de un comentario en esta entrada del blog.

Un Comentario

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Abrir la barra de herramientas