InvesFarmaUGR

Blog de difusión de las actividades de investigación en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada

Doña Rosario Martínez Martínez, nueva Doctora por la Universidad de Granada

| 0 Comentarios

El pasado 2 de junio tuvo lugar en la Facultad de Farmacia la defensa de la Tesis Doctoral Internacional titulada “Medicago sativa L.: mejora de la productividad y nuevos aspectos de su valor nutritivo y funcional.” por Dª Rosario Martínez Martínez, del Departamento de Fisiología de nuestra Facultad. Sus directores han sido la Dra. Dª María López-Jurado Romero de la Cruz, la Dra. Dª Pilar Aranda Ramírez y el Dr. D. Jesús María Porres Foulquie.

A continuación se presenta un resumen de la Tesis Doctoral así como sendas fotos del evento. Enhorabuena a la nueva doctora.

Pueden dejar sus comentarios de felicitación a la nueva doctora en este post.

Resumen: Medicago sativa (alfalfa), es una leguminosa con un alto contenido en proteína y en componentes bioactivos. El rendimiento de su cultivo se ve reducido bajo condiciones de estrés salino pero su calidad es susceptible a aumentar, tanto en su composición nutricional como funcional. La co-inoculación de la leguminosa con Ensifer meliloti y Halomonas maura, cultivada en suelos salinos tipo Solonchak órtico, potenció la productividad de la leguminosa hasta un 50% con respecto a plantas no inoculadas; esto podría contribuir a una mejor explotación agraria de zonas de baja productividad. La planta cultivada bajo estas condiciones aumentó su contenido mineral y en compuestos fenólicos. Además, cuando se ensayó en un modelo experimental de rata espontáneamente hipertensa (SHR), la alfalfa promovió efectos beneficiosos sobre el control de la presión arterial, el daño cardiaco relacionado y mejoró el estado oxidativo, así como parámetros relacionados con el metabolismo glucídico y lipídico. Por todo esto, la alfalfa podría considerarse un buen suplemento dietético para distintas situaciones fisiológicas y patológicas.

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Abrir la barra de herramientas